Citas sobre el Artista y su Obra

"Hubo un artista de Panamá aquí (Oswaldo De León) durant un año y su ética de trabajo contagió a algunos otros artistas... El pintaba todos los días y tenía una verdadera visión de lo que estaba logrando en su obra."

John White
Director, The Arts Project
citado enLondon This Week, el miércoles 19 de noviembre, 2003

Oswaldo De León sale a luz cuando ya Luis Méndez, Olonigdi Chiari, Ologuagdi y Julián Velásquez tenían un trabajo cimentado. Al igual que ellos, sus pinturas están íntimamente relacionadas con los temas de la cultura Dule. Sin embargo, poco a poco, ha ido creando su propia gramática pictórica y con ella ha sabido desarrollar un estilo muy particular tal como podemos apreciar en Nuchu conversando con la señora del tiempo, Achu uka gi, Guardianes de Napguana, An demar sapi, An demar galu, Nuchu sourgukualedgi, Achu barbad ukagi, sólo por citar algunos de sus títulos.

Nuchu conversando con la señora del tiempo es uno de los cuadros más parecidos a los dibujos clásicos de los saila Dule. El enorme cuaderno de contabilidad le sirve al comerciante para llevar sus cuentas; el saila lo utiliza para crear obras de arte, para dibujar. Nuchu conversando con la señora del tiempo es la idea del viaje de la muerte hacia la patria final. Nuchu, una especie de tótem, en este cuadro representa a un difunto ya enterrado. En vez de colocar el cadáver dentro de un ataúd, tradicionalmente se le envuelve en una hamaca para sepultarlo. El alma viaja al paraíso eterno en un cayuco que hace su travesía por los senderos de los ríos para finalmente llegar a la gran fortaleza celestial: el Galu. Gracias a este trabajo nos percatamos que los artes visuales de los Dules son actividades de género: las mujeres bordan las morra, y los dibujos los realizan los hombres, particularmente los saila.

Aristeides Turpana
Poeta y Escritor Kuna
Boston, 2003

Oswaldo De León Kantule es un artista que rompe drásticamente con la pintura Kuna tradicional de inspiración primitiva, creando obras de una gran fuerza y emoción, con trazos seguros que nacen de la evocación de ritos religiosos, enraizados en su cultura, pero liberados de todo constreñimiento formal.

Algunas de sus figuras parecen moverse a través del espacio, impulsadas por creencias mágicas, y sin las ataduras de la gravedad ni de la lógica.

Graciela Quelquejeu de Eleta
Crítica de Arte Panameña
Ciudad de Panamá, 1996

< < < < Volver a la página de inicio



www.deleonkantule.net