Oswaldo DeLeón Kantule
Artista Visual


Declaración del Artista

Mi arte está inspirado desde lo más profundo de la espiritualidad kuna, la cosmovisión del mundo y su milenaria vivencia. El mito, el arte, la religión, los rituales y las ceremonias, por utilizar un lenguaje simbólico y metafórico son incomprendidos por muchas personas; sin embargo pueden ayudar a explicar la realidad de la sociedad de hoy, inmersa en la crisis moral, la intolerancia, la violencia, el racismo, la destrucción del medio ambiente y la globalización del miedo. Trato de expresar y comprender el tiempo que me ha tocado vivir y comprender mis contradicciones humanas y las de otros por medio de mis pinturas.

Para lograr comunicar dichas preocupaciones, utilizo la simbología ancestral de mi pueblo, presentes en su mencionada cotidianidad, y a veces me apropio de símbolos de otras culturas, ya sea de indígenas o no indígenas. Sin embargo no trato de describir estas fuentes ancestrales sino la utilizo como un lenguaje íntimo de comunicación entre mi persona, mi obra y el espectador.

El uso de palabras como el “espíritu robado”, “espíritu malo”, y “diablos” en los títulos de mis pinturas y la utilización de figuras de animales no siempre significan tales elementos sino son representaciones para indicar la alienación o pérdida de identidad, la aculturación, la intolerancia o la inflexibilidad, el sincretismo religioso o cultural, el amor, la esperanza y otros.

"Achu"

Volver al inicio