Make your own free website on Tripod.com

































Página de inicio de Oswaldo DeLeón Kantule

Emergencia en Kuna Yala


Las comunidades kunas de Piria y Miria Ubgigandup fueron devastadas por incendios durante la última semana de diciembre, 2006. Más de 600 personas se han quedado sin casa y han perdido todo. En ambos casos, son comunidades tradicionales kunas cuyos habitantes viven en su mayoría de la pesca y la agricultura de subsistencia.


_________________________________________________________________

Piria


El 20 de diciembre, 2006, hubo un incendio en Piria, una comunidad de 500 personas en tierra firme. Fueron destruidas 43 viviendas, la escuela, el centro comunal, y una tienda. 314 personas se han quedado sin techo.

Vínculos a artículos sobre el incendio en Piria

Mi Diario 23 de diciembre,portada

Mi Diario 23 de diciembre, 2do

Mi Diario 23 de diciembre, 3ro

La Prensa 23 de diciembre

Mi Diario 24 de diciembre

La Prensa 24 de diciembre

24 de diciembre, 2006
‘Pedimos herramientas no viviendas’
Lejos de solicitar al Gobierno nuevas viviendas, los 500 moradores de la comunidad de Piria (comarca de Madungandí), arrasada el miércoles por un incendio, le han pedido los elementos necesarios para ellos mismos reconstruir su pueblo, explicó Manuel Brenes, uno de sus líderes.
Vínculo al artículo de La Prensa

Tiendas de campaña donde una vez hubo ranchos
Las personas afectadas por el incendio en la comunidad de Piria, en la comarca de Madungandí, tendrán provisionalmente un techo de lona.

El Ministerio de Vivienda y el Sistema Nacional de Protección Civil han llevado 15 tiendas de campaña con capacidades para entre 15 a 20 personas. Además de 100 bolsas de comida y utensilios de cocina como ollas, pailas y cucharas.

_________________________________________________________________


Lo que quedó de la comunidad de Miria Ubgigandup

Miria Ubgigandup
El 26 de diciembre, 2006, en la noche, un tanque de gas explotó, provocando un incendio que ha dejado aproximadamente la mitad de los habitantes de la isla de Miria Ubgigandup(unas 350 personas) en una situación desesperante. Han perdido todo. Según La Prensa, varias personas se lanzaron al mar para salvarse la vida.

27 de diciembre, 2006

28 de diciembre,2006

28 de diciembre, 2006



Foto de Kuna Yala por Dentro

El artista kuna Oswaldo DeLeón Kantule, actualmente radicado en Canadá, tiene vínculos muy fuertes con su pueblo. Está recaudando fondos que enviará a las comunidades afectadas por los incendios a través de la Secretaría Indígena en colaboración con la Iglesia Católica. Además de recibir donaciones financieras, Oswaldo subastará la pintura "Persecución de un espíritu maligno" y donará el 100% de los fondos recibidos por su pintura.


Para más información sobre la subasta, haga clic aquí

_________________________________________________________________

VINCULOS a OTRAS PAGINAS

Kuna Yala por dentro

Asociación Gardi Sugdup
incluye unas fotos impresionantes del incendio

_________________________________________________________________

Para Ayudar
Cada comunidad determinará sus prioridades en cuanto a la reconstrucción de casas y edificios públicos y la distribución de la ayuda. Algunas de las cosas señaladas como necesarias son:

herramientas como machetes para poder seguir trabajando sus fincas y para cortar materiales para la construcción de casas

telas para coser ropa, incluyendo molas, una fuente importante de ingreso para muchas familias kunas

El Congreso General Kuna es la máxima autoridad del pueblo kuna. Están recaudando fondos para ayudar a las personas afectadas.
Si usted desea donar directamente al Congreso, puede llamar a los teléfonos: (507) 314-1293; 314-1298, o escribir al correo: congresokuna@pa.inter.net
http://www.congresogeneralkuna.org/

Se puede hacer donaciones usando Paypal a través de la página de subasta del artista Oswaldo DeLeón Kantule