Make your own free website on Tripod.com
Home | GALERIA | Contacto

Obras disponibles y nuevas

retazo.jpg

Oswaldo Deleón Kantule “ Achu”

Declaración del artista

 

Mi proceso de creación está basado en los mismos principios en que se fundamenta el arte tradicional Kuna, (1) como la dualidad, la repetición, la abstracción (2), la multi-dimensionalidad y el uso de la metáfora en el lenguaje. Estos ejemplos los podemos ver en las Molas (3), los tallados, en la cestería, en las pictografías y en la forma de hablar de nuestros guías espirituales llamados Sahilagan (4).  

 

Igual que los artistas tradicionales, mi arte está inspirado en la naturaleza que nos rodea, ya sea ambiental, humana y Espiritual. Como un ser que tiene sus raíces  plantados en la cultura ancestral Kuna, que vive en el siglo XXI,  rodeado de nuevos símbolos, obviamente vivo influenciado de ellos, ya sean de mi comunidad y de otros.  

 

La simbología  sagrada que está presente en las pictografías Kuna, en los ritos y ceremonias tradicionales, también en símbolos de otros pueblos indígenas, los fusiono y los re-codifico con los símbolos actuales con que  vive rodeado el ser humano actual,  para crear mi lenguaje plástico.

 

Esta fusión y re-codificación primero los interiorizo en un proceso lúdico  para crear un lenguaje de comunicación personal llena de sensaciones estéticas  y oníricas que expresan los temores y  los miedos con que se enfrenta el ser humano de hoy, en un mundo lleno de caos, contaminación ambiental y visual.

 

Para mí es mas importante buscar la esencia de las cosas, el Kwa ( Kwage) el corazón de las cosas, que la búsqueda de la perfección en las técnicas pictóricas y no pretendo enviar ningún mensaje por medio de mis obras ya que mi arte está abierta a múltiples interpretaciones.

 

 

 

Achu con una obra en Proceso
copyo.jpg
Trabajando en formatos grandes

Gracias por sus cometarios

Lycos MP3 Search

Artist or Song Name: