Make your own free website on Tripod.com

Oswaldo DeLeón Kantule - "Achu"
Sobet - Artista Visual - Visual Artist

GLOSARIO de términos Kunas

El Dulegaya  o el idioma Kuna no es un lenguaje escrito, por lo tanto puede existir diferencias en su escritura entre  los autores.

Abya Yala:          Nombre que dan los Kunas al continente conocido como América. La cultura Kuna  mantiene que han pasado hasta hoy cuatro etapas históricas en la tierra.  A cada etapa pertenece un nombre distinto del Continente: Gualagun Yala, Dagargun Yala, Yalatingua Yala y Abya Yala.  El último nombre significa territorio salvado, preferido, querido  por Nana y Baba,  en el sentido extenso, significa Tierra en plena  Madurez, Tierra de Sangre.

Absoget:         Cantor que guía al Nele.
Acualele:         Piedra lisa del río utilizada en la terapia Kuna para bajar la fiebre.   También se le conoce como Acuanusa y este tratado tiene su propia pictografía, muy utilizada por el artista en sus obras
Baba y Nana:   Papá y mamá.  Para hacer entendibles las categorías de Baba y Nana a quienes no hablan la lengua Kuna, en su aproximación  en categoría  occidental, serían seres supremos.

Bab Igala:         Camino, vía, senda, trayecto, itinerario de Baba y Nana.  Es un sistema complejo que abarca desde la tentativa de describir a Baba y Nana, la creación del universo hasta la definición del hombre y su papel en el camino y en el desarrollo de la madre tierra.

Boni o poni: Enfermedad, epidemia, espíritu malo.

Burba: Espíritu, ánima, alma, sentimiento, conciencia, elemento que da vida al cuerpo material.

Ibeler: El mayor de los ocho hermanos que se constituyen personajes centrales de la historia del pueblo Kuna.  Simboliza la unidad, el equilibrio cósmico, la defensa de la Madre Tierra y la liberación  de los desposeídos.   En cierta forma representa el sol en la mito-Historia Kuna

Igala: Camino, vía, tratado sobre un conocimiento ritual.

Ina: Medicina tradicional Kuna.  Determinada planta con usos
medicinales.

Inaduled: “Hombre medicina” Persona especializada en aplicar el uso, tratamiento y terapia de las plantas medicinales,  tanto  preventiva como curativamente. Equivocadamente es traducido como botánico, médico; su traducción aproximada podría ser fitoterapeuta.

Kalu o Galu: Sitio sagrado que no se debe alterar,  puede estar ubicado en las montañas,  en el mar, ríos  y debajo de la superficie terrestre, habitado y custodiados por espíritus malignos y animales como jaguares. Ellos poseen un especie de planos arquitectónicos, en forma de “pirámides” pintados generalmente en colores primarios.

Mola:         Ropa, vestido tradicional de la mujer Kuna.

Muu:         Abuela, vieja, anciana, también se refiere a la mar, la abuela Osiskun.
Naibe: Culebra, espíritu maligno. También simboliza la soga en que vamos a cruzar el río, cuando nuestro alma parte al encuentro de Baba y Nana, soñar con ella es ver la muerte, el artista lo interpreta como cambio de vida material al vida espiritual.
Nagbuana:         Uno de los nombres que dan los Kunas a la Madre Tierra.  Madre que ofrece abundancia de fruto, y que manifiesta tristeza y gozo  íntimo en los seres creados y que crecen en ella.

Nele:         Hombre o mujer que nace con cualidades de diagnosticar enfermedades y de intermediar  entre la naturaleza y el hombre en conflicto, su significación occidental mas cercana sería vidente.

Nia: El mal, el maligno, el demonio.
Nuchu: Objeto sagrado Kuna, que consiste en una figura antropomorfa,
tallada en diferentes tipos de madera como el balso, madera de jagua, de achiote y otros.  Estas figuras sirven para  proteger y vigilar la casa de los espíritus malignos, también guía al Nele en sus transportaciones a otros niveles de la madre tierra.
Olo: oro
Olo noo:  Rana de oro.  El mal, la mentira, el engaño, el egoísmo, el acaparamiento, la mezquindad,  y los adversarios de la liberación de los desposeídos, aliados de Piler. La rana también representa la falsa madre de los ocho hermanos.

Olowaili: Es la hermana  de Ibeler, y sus 7 hermanos que lucharon por el beneficio de la cultura y vida Kuna.  Representa la armonía entre  los humanos en la Historia Kuna.

Palu Wala: Sistema simbólico Kuna cuyo núcleo es el árbol de sal o de algodón.   Representa el sistema de opresión que sufren los desposeídos  y  la  liberación que debe surgir  con la talla del mismo árbol.  Por una parte manifiesta el egoísmo, el acaparamiento de unos pocos a  fuerza  de engaño y de terror.

Pirria o Birya :Abismo, caos, torbellino, remolino, fuente de agua que puede estar ubicada en ríos y mares y otras capas de la madre tierra, habitado por espíritus malignos, como grandes cocodrilos, grandes peces y sirenas.
Sapibe Nega:  Estado o estadio donde  reside el origen de nuevas criaturas que a su debido tiempo poblarán el universo - primer estadio del hombre en la creación  y antes de manifestarse sobre la tierra, estado de invisibilidad de los seres humanos antes de su manifestación sobre Nabguana.  Es el lugar donde se le da el don a los humanos.

Taim: El Cocodrilo, en los cantos terapeúticos Kuna representa la canoa de espíritus Malignos

Yauk: La Tortuga Marina simboliza la mujer, la fertilidad y el erotismo
        

Niz Bundor: Hija de las estrellas se refiere en la Historia kuna a las cuatro hermanas que vinieron de las estrellas y que solo una se quedo entre los kunas, llamada Olonadili.

Volver al Inicio

©2008 Oswaldo DeLeón Kantule diseño web AlSan