Make your own free website on Tripod.com

Oswaldo DeLeón Kantule - "Achu"
Sobet - Artista Visual - Visual Artist

La Mola

rescatemola

La mola es el vestido tradicional de la mujer kuna que habita el caribe panameño y parte de Colombia. La mola es una aplicación reversa de tela sobre tela de colores llamativos, cosido de puntada a puntada. Su enseñanza se transmite de generación a generación a partir de la niñez. Las mujeres realizan esta labor de arte tradicional mientras escuchan el canto de los guías político-espirituales( Sailagan) en la casa de Ibeorgun (profeta kuna), en sus tiempos libres, o mientras esperan bajo las palmeras de coco a sus compañeros que han ido a sus faenas en tierra firme, de pesca o de caza. Las molas más tradicionales son las de diseños geométricos, de la estilización de formas de la flora y fauna y la interpretación colectiva o individual de las tradiciones contenidas en la literatura oral de la nación. Estos diseños pueden ser repetidos una y otra vez ya que su finalidad es la de preservar la memoria coletiva del pueblo. Sin embargo siempre están presentes nuevas innovaciones y la habilidad de cada artista.

Según la historia oral kuna, la mola proviene del "Galu Metesorgit", un sitio sagrado ubicado en una dimensión de la madre tierra (nabguana), invisible para cualquier ser común y que tiene forma de base de tinaja. En el "Galu Metesorgit" viven seres de algodón. Una gran vidente o nele llamada Kikadiryai trajo la mola de este sitio, luego fue perfeccionada por otra nele llamada Naguegiryai, que visitó el "Galu Dugbis" donde se originan los artes kunas y cuyo jefe es la luciérnaga. Los materiales fueron cambiándose e incorporándose con el pasar del tiempo - de ser pintados sobre el cuerpo, en fibras vegetales, tejidos en algodón y cosidas en telas que trajeron los invasores europeos.

En 1925 el gobierno panameño quiso cambiar las formas tradicionales de vida de los kunas en forma violenta con la llamada "civilización de los tribus salvajes". Se trató de eliminar las formas del gobierno, el idioma y las ceremonias, incluyendo la mola. Esto provoca la organización y el llevantamiento en armas de la nación kuna en la llamada "Revolución Tule de 1925" liderizada por Nele Kantule, Colman y muchos más. Proclamaron la independencia de la República Tule - que a partir de ese instante los kunas poseen uno de los territorios más autónomos dentro de un estado en este continente llamado Abya Yala (las Américas) por los kunas. En Kuna Yala, el territorio kuna, se mantienen vivas las enseñanzas de Ibeorgun, como son la unidad (guamakale) la hermandad (guenatiguale), la solidaridad, y el amor y la defensa de la Madre Tierra.

©2008 Oswaldo DeLeón Kantule diseño web AlSan